
ATOYAC
La palabra Atoyac deriva de los vocablos nahuas atl toyahul (náhuatl) que significa "corriente de agua" . Otra interpretación lo define como "Lugar del río" . El agregado de Alvarez se le dio en honor al general Juan Alvarez.

ESCUDO MUNICIPAL
Creadores: Juan José Alvarado Lezma y José Hernández Meza
“El escudo muestra en la parte superior el glifo que representa el nombre de Atoyac y el año en que fue fundado; a cada lado del escudo los colores verde y rojo, parte de nuestra mexicanidad al ser colores de nuestra enseña nacional. Casi rodeando el centro se encuentra la frase del benemérito de la patria, Don Juan Álvarez: ‘Pobre entré a la presidencia y pobre salgo de ella’. Al centro del escudo se encuentra un grano de café, que es la actividad principal de nuestro municipio; a un lado, la torre de la iglesia con su campanario representan lo que la tradición narra acerca de la fundación de la actual ciudad de Atoyac; éstos (la torre y el campanario) se encuentran atravesados por unas líneas verde y azul, que representan la verde montaña y el río Atoyac, que pasa a un lado de la cabecera municipal; todo esto se encuentra rodeado por el contorno de nuestro municipio y con un fondo azul que simboliza el limpio azul de nuestro cielo. Abajo del escudo se encuentra el nombre de Atoyac de Álvarez, Gro.
El municipio de Atoyac de Álvarez se localiza al suroeste de la capital del estado, en la región Costa Grande, hay aproximadamente, 84 Kilómetros de distancia de Acapulco a la cabecera municipal sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
La cabecera municipal se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra ubicada en los paralelos 17°03″ y 18°32″ de latitud norte, y los 100°05″ y 100°34″ de latitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Heliodoro Castillo; al sur con el municipio de San Jerónimo; al este con Coyuca de Benitez y Chilpancingo y al oeste con el de Tecpan de Galeana.
Tiene una extensión territorial de 1,440.38 kilómetros cuadrados que representan el 2.6% de la superficie estatal.
El municipio es montañoso en la parte norte, sobre la sierra Madre Occidental se hayan las elevaciones conocidas como:
El cerro de Teotepec o montaña de Dios, considerado el más alto del estado, que alcanza una altitud de 3,705 metros sobre el nivel del mar.
Cabeza de Venado a 2,160 metros; Pataguas a 1,800 metros; El Plateado 1,650 metros, cerro Del Prieto 1,600 metros y la Silleta a 1,440 metros.
Además le siguen los cerros de menor altura como: el Camarón, Cabeza de Perro, la Florida, cerro de La Cal, la Meca, El Interior, Ixtla y la Cuesta.
Este aspecto de relieve abarca aproximadamente el 70% de la superficie municipal mientras que las zonas semiplanas 20% y las planas 10%.
Flora
Es de tipo baja y mediana caducifolia caracterizada por sus especies que son de talla baja y de grandes cactáceas de tallos cilíndricos; ejemplo de ellos, los que se localizan en la sierra como: Mariposas, pitos, pascuas, lirios, palo de arco, vara de estrella, zolozhochelt y peinetas en los bajos, ósea en la zona cálida cascalosuchelt primaveras, clavellinas, bocotes, crisólitos o San Juan y quiebraplatos, además existen bosques de pino, y de encinos.
Fauna
Esta es abundante principalmente en la zona norte, en las estribaciones de la sierra en donde se encuentran: Tigrillos, tigres, pumas, leones, venados, panteras, onzas, jabalí, martas, tejones, víboras de cascabel, víboras sordas, coralillas, jicamillas, boa, azotadora, escorpión, lagartos, lagartijos, iguana verde, prieta (éstas comestibles), águilas, zopilotes, búhos, lechuzas, tucanes, margaritas, gallinas, pico de oro, urracas, hurraquillas, pájaros mayo, chachalacas, gavilanes, jilgueros, gorriones, primaveras, calandrias, guacos, cotorras, pericos, y otras. Además de una variedad de palomas.
19/04/1820 - 13/06/1867
Eutimio Pinzón Martínez
Militar mexicano que combatió con los liberales en la revolución de Ayutla, en la guerra de Reforma y durante la intervención francesa.
12/12/1938 - 02/12/1974
LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS
Maestro rural mexicano, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, durante la década de 1970.
Uno de sus tíos, Pablo Cabañas, estuvo combatiendo junto a Silvestre Mariscal, Prisciliano Padilla, Baldomero Vidales, Amadeo Vidales y Abacuc Román Godínez, así como con Jacobo Gámiz, hermano del dirigente magisterial, campesino y guerrillero Arturo Gámiz García que comandó el asalto al cuartel de Madera.
04/10/1855 - 11/12/1855
Juan Álvarez Hurtado
Militar y político mexicano, pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la República por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna encabezando la Revolución de Ayutla. Fue el último presidente de México que participó en la Guerra de Independencia.
1874 - 31/05/1920
Silvestre G. Mariscal
Militar mexicano que participó en la revolución mexicana en su estado natal. Fue gobernador de Guerrero entre 1917 y 1918.
31/12/1892 - 9/12/1926
Silvestre Castro García “El Cirgüelo”
Fue un hombre que se ganó el respeto de reaccionarios y agraristas, “fue un traidor” dicen algunos, para el pueblo fue valiente y eso es lo que cuenta. “El Cirgüeloera un hombre delgadito, alto y valiente, que se metía a los balazos, por eso era respetado. Él no mandaba, iba por delante, con su pistola 45 mataba a los federales cuando era rebelde”.
28/09/1898 - 1940
FELICIANO RADILLA
Líder agrarista y político mexicano.
Realizó sus primeros estudios en una escuela particular de Atoyac de Álvarez, viéndose interrumpidos estos por el estallido del movimiento social encabezado por Silvestre G. Mariscal en la Costa Grande del estado. A sus 17 años, trabaja junto con su padre en la elaboración de tejas, contribuyendo junto con sus hermanos José, Julia y Emilio en la prosperidad de la economía familiar, es en esta época cuando adquiere convicciones zapatistas y revolucionarias por parte de Manuel Radilla. La relación que los hermanos Escudero establecen con Manuel Radilla, hacen que el joven Feliciano se vuelva simpatizante del escuderismo.